-
Arquitectos: Anarquitectura
- Área: 436 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ivana Rodríguez Duluc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación consistió en una revisión completa del programa y la estructura existentes para dar cabida a espacios sociales más amplios, un despacho privado y un dormitorio adicional. La casa original era una construcción de finales de los 70 que requería un amplio soporte estructural para facilitar el diseño propuesto. Uno de los objetivos clave del diseño era abrir la planta segmentada para crear espacios de vida continuos que integraran el exterior y el interior. La mayoría de las zonas interiores enmarcan vistas al exterior, donde una cuidadosa planificación paisajística impregna cada rincón.
Los materiales exteriores son en su mayoría piedra de coral local, piedra caliza y paneles de madera compuesta que transmiten calidez y un aire caribeño a las líneas geométricas limpias y contrastadas de la fachada, al tiempo que buscan la durabilidad, un bajo consumo energético y unos costes de mantenimiento reducidos. Los interiores se caracterizan por una austera paleta de colores en blanco y acabados de madera de nogal.
El pasillo de entrada está custodiado por ventanas de madera pivotantes a la izquierda, que dejan pasar el jardín del garaje, y el despacho del cliente a la derecha, que puede abrirse para obtener luz natural y ventilación mediante un panel mural deslizante situado detrás de la estantería. Un suelo de roble marca el vestíbulo de la escalera, donde confluyen la entrada, la escalera y los espacios sociales. Este mismo espacio está conectado visualmente con la cocina mediante un desayunador abierto que aumenta la sensación de espacio. El salón, el bar, el comedor y la cocina disfrutan de grandes aberturas al patio de la piscina. El baño exterior se descubre a través de un camino de piedra de coral que conduce a un exuberante jardín tropical.